Cursos y Talleres

Finalidad general del curso

 

La Ingeniería Biomédica identifica la rama de la Ingeniería que aplica sus principios y

metodologías al estudio de problemas médicos y biológicos. Algunas de las líneas de

trabajo que la configuran son:

− Diseño de órganos artificiales como el hígado, páncreas, laringe y corazón.

− Diseño de biomateriales tales como biopolímeros y biocerámicas, aleaciones

metálicas especiales, sustitutos óseos o materiales con memoria de forma.

− Diseño y producción de prótesis ortopédicas, implantes y fijaciones.

− Diseño y fabricación de plataformas de cargas, simuladores anatómicos,

equipamiento deportivo y elementos de rehabilitación.

Incluye además otros aspectos algo más alejados del campo tradicional de la ingeniería como son la bioquímica, la biotecnología ambiental, la terapia celular y molecular o la ingeniería genética entre otros muchos. Es éste uno de los sectores industriales de mayor crecimiento en la economía mundial.

El desarrollo acelerado de los ordenadores y métodos de cálculo asociados, singularmente del MEF, han hecho de la Biomecánica una candidata natural a la utilización de modelos computacionales.

En la actualidad se está haciendo un relevante esfuerzo multidisciplinar entre

biólogos, médicos e ingenieros para establecer modelos mecanobiológicos fiables y útiles en la práctica clínica. Éstos permitirán conseguir un mejor entendimiento de los patrones de comportamiento de los tejidos vivos, de la influencia de patologías determinadas y del efecto de fármacos sobre un proceso celular determinado.

Este curso sienta las bases para la formación superior de RRHH en Modelado en Biomecánica y para la simulación en mecanobiología

El desarrollo de las clases teóricas y prácticas tiene un denominador común: la implementación de técnicas operacionales para la adquisición por parte del alumno de una capacidad de razonamiento críticos en los fundamentos y aplicaciones practicas de en la modelización en Biomecánica y Mecanobiología aplicado a la fisiología humana. Esta modalidad permite combinar el aprendizaje de conceptos con su inmediata aplicación práctica, de modo de ir fomentando la creatividad y el ingenio por parte del alumno, condiciones necesarias para el perfil de todo doctorado en ciencias de la ingeniería